Análisis de aceite de transformadores: Tipos de pruebas que se le pueden realizar

El análisis de aceite de transformadores es una práctica importante en la industria eléctrica para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los equipos. El aceite dieléctrico se utiliza para aislar los componentes internos de los equipos eléctricos y también para enfriar los componentes.

Este análisis de aceite de transformadores se usa para detectar cualquier anomalía que pueda haber en el equipo, como la presencia de partículas de carbón o de otros materiales, así como la presencia de materiales orgánicos volátiles.

¿Por qué realizar el análisis de aceite de transformadores?

El análisis de aceite de transformadores es un proceso relevante para garantizar la confiabilidad y seguridad de los equipos eléctricos. Esta prueba revisa el estado del aceite aislante para detectar cualquier cambio que pueda afectar el funcionamiento del equipo eléctrico.

Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a identificar los problemas de los equipos eléctricos antes de que causen daños mayores. Esto puede ayudar a reducir los costos de mantenimiento y evitar problemas futuros.

Análisis de aceite de transformadores; imagen de un tubo de ensayo con aceite sostenido por un profesional con guantes de látex.

Existen diferentes tipos de pruebas para el análisis de aceite de transformadores. Las siguientes son algunas de las más comunes:

Prueba de número de neutralización

El número de neutralizaciones es uno de los tipos de análisis de aceite de transformadores más importantes y conocidos que nos permiten determinar la cantidad de material alcalino necesario para neutralizar los ácidos del aceite. Esta prueba también se conoce como «índice de acidez» o simplemente «acidez» y nos indica el nivel de oxidación en un aceite, siendo un buen valor para un aceite nuevo 0.03 mgKOH/g de aceite.

Prueba de contenido de agua

Esta prueba se realiza para determinar el contenido de agua en el aceite, es relevante para determinar si el aceite está siendo afectado por una fuga de agua, lo que podría indicar una falla en el transformador.

Los análisis de aceite de transformadores incluyen el método de Karl-Fischer para determinar el nivel de agua, el cual es uno de los principales enemigos del aceite.

Otro método es medir el punto de rocío en una celda y calcular el contenido de agua con tablas y la ecuación de solubilidad de Henry. El aceite para equipo eléctrico también debe mantener una concentración máxima de agua dependiendo del voltaje del mismo: 15 ppm máximo para equipos hasta 115 kV, 12 ppm máximo para equipos hasta 230 kV y 10 ppm máximo para equipos hasta 400 kV.

Análisis de aceite de transformadores; imagen mostrando un vaso de ensayo que contiene aceite, siendo una prueba.

Pruebas de densidad

Para ejecutar un análisis de aceite de transformadores se usa una prueba particular llamada densidad. Esta consiste en comparar el peso de un volumen de una sustancia con el peso de un volumen igual de agua.

Con el uso de un densímetro es posible determinar que el valor coincida con la superficie del líquido, esta prueba es útil tanto para identificar la muestra como para corregir la tensión interfacial.

Prueba de viscosidad

La viscosidad del aceite del transformador es un factor clave para el correcto funcionamiento de sus equipos, ya que ayuda a enfriar el calor generado. Se miden los tipos de aceite existentes para comprobar su calidad utilizando un viscosímetro Saybolt, que consiste en un baño de aceite inteligente que contiene un cilindro que se calienta a la temperatura deseada para recopilar la muestra.

El límite máximo es de 10,4×10-6, estos análisis de viscosidad ayudan a verificar el estado de los aceites de aceite de transformadores.

Prueba temperatura de inflamación e ignición

Se puede determinar el punto de inflamación y el punto de ignición de un aceite de transformador mediante un análisis de la copa Cleveland, uno de los análisis de aceite de transformadores más comunes. En este proceso, una pequeña cantidad de aceite se coloca en la copa y luego se calienta con una pequeña flama.

Cuando los vapores del aceite se inflaman y arden durante al menos 5 segundos, se considera que la temperatura de inflamación se ha alcanzado. La temperatura de ignición del aceite se considera alcanzada cuando los vapores se mantienen encendidos durante el mismo periodo de tiempo. Los resultados de la prueba deberían satisfacer una especificación mínima de 145 °C.

Análisis de aceite de transformadores; ilustración de tres botes de aceite sobre una superficie que muestra estadísticas en su uso.

SOLURGÉTICA PONE A SU SERVICIO AÑOS DE EXPERIENCIA

Nuestros expertos realizarán minuciosamente cada análisis para garantizar que siempre se cumplan los estándares establecidos, brindándoles confiabilidad absoluta en los resultados  para la correcta toma de decisiones.

 ¡Contáctenos!